SEMANA 20 DEL 9 AL 13 DE JUNIO DE 2025- 3-1

 SEMANA 20




MATEMÁTICAS

Competencias: Argumentativa, comunicativa, interpretativa y propositiva.

Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades mediante la manipulación de objetos que les permita la solución de situaciones cotidianas, aplicación de las operaciones y resolución de problemas.

GRADO: 3° 1- 2025

TEMA: Los números,  las operaciones, problemas matemáticos y las figuras.

ACTIVIDAD 3: 

1    1. Recordemos la combinación de operaciones.

    - 4+25+15- 18 ÷6= 

    - 45+30+83 - 13÷ 7= 

    -  14+20- 5+15- 10 ÷2

    - 134-5+38 X 2 +50 -8÷ 3= 

    - 500+100 - 50+ 5- 200 ÷4


2. Escribo lo siguiente desde el blog.

 Respondemos en familia  la siguiente pregunta:

a.     ¿Si quiero comprar un bombón en la tienda escolar con que debo pagar?

R/

b.    ¿Por qué?

R/

2.    Socialización de las respuestas en clase.

3.  Ahora observamos la imagen y reflexionamos.

    

4. Converso en familia sobre lo observado.

5. Escribo resumen con buena ortografía y caligrafía.

                            EL VALOR DEL DINERO Y SU USO

Al usar y manejar el dinero también es una forma de contar y representar cantidades numéricas pequeñas y grandes, como también todas las operaciones.

Con el uso y manejo del dinero se plantea y se soluciona problemas matemáticos sencillos y complejos.

A hora para continuar es importante concentrarnos en la escritura y lectura de los números con muchas cifras, el aprendizaje de las tablas de multiplicar, las operaciones y la solución de problemas matemáticos.

6. Dibujo esos billetes y monedas.

7. Leo y escribo la siguiente situación problema, para resolver en clases con mi profesora.

Dulce T Sáncheznecesita cambiar monedas por billetes,  ella tiene varias formas como puede hacer los cambios.

a.    20 monedas de $ 50 =

b.    30 monedas de $ 500=

c.    10 monedas de $200=

d.    50 monedas de 100= 

8. Leemos, analizamos, interpretamos, escribimos y completamos la siguiente situación.

El grado tercero uno se ganó una rifa de $ 98.000 la semana pasada, los billetes que recibimos los podemos representar en esta tabla así:

                                            BILLETES

TOTAL

$50.000

$20.000

$10.000

$5.000

$2.000

$1.000

$ 98.000

1

1

   2

1

  1

 1

$ 98.000

 

   1

 1


 8

$ 98.000

1

 

   4

 

  4


$ 98.000

 

 

   8

 

  5

 8

$ 98.000

               

ACTIVIDAD CON LA FAMILIA: Practico mucho los números, tablas y las operaciones ya que todavía presento muchas dificultades. Este trabajo será calificado en matemáticas después de vacaciones.


LENGUAJE:

Competencias: Comunicativa lectora y escritora.

Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades mediante la manipulación de objetos que les permita la solución de situaciones cotidianas y aplicación de las operaciones y resolución de problemas.

GRADO: 3° 1- 2025

TEMA: Lectura y escritura.

ACTIVIDAD 3:

1. Continuemos con el uso y manejo del diccionario.

2.   2. Organizados en equipos consultamos el significado de las siguientes palabras con el uso del diccionario.

- Peregrinación.

- Cronograma.

- Cuadrilátero.

- Atlanta.

- Fluoruro.  

3. Socialización de la consulta.

4. Sigo consultando el significado de las palabras que no encontré en otras fuentes de consultas.

5. Escritura de dictado en la hojita recibida.

6. Escribo y aprendo lo siguiente desde el blog.

 Para leer y escribir no debo olvidar lo siguiente.

- Recordar muy bien todas las letras.

- Recordar muy bien las combinaciones.

- Recordar muy bien los signos de puntuación.

- Y en general buen manejo de ortografía y caligrafía.


NATURALES

Competencias: Científicas, exploración de fenómenos, pensamiento social y comunicativo.

Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades mediante la manipulación de objetos que les permita la solución de situaciones cotidianas y aplicación de las operaciones y resolución de problemas.

GRADO: 3° 1- 2025

Tema: Adaptación de los seres vivos

ACTIVIDAD 2:

1.     Reflexionemos sobre nuestra llegada al mundo.

2.     Me dibujo en tres etapas hasta este momento.

3.     Observamos las imágenes y luego comentamos lo observado.


4.      Organizados en equipos respondemos las preguntas y socializamos.

a.    ¿Qué está pasando en las dos imágenes?

R/

b.    ¿Cómo visten las personas donde hace mucho frio?

R/

c.     ¿Cómo visten las personas donde hace calor?

R/

d.    ¿De qué manera influye el clima en la salud de los seres humanos?

5. Socialización y explicación del tema.

6. Escribo el resumen desde el blog.

ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO O DEL HOMBRE

Las personas nos hemos adaptado para vivir en los diferentes climas, desde los más fríos en los polos hasta los más secos y cálidos en los desiertos, mediante hábitos, costumbre y formas.

Las personas en clima frío se abrigan y comen alimentos calientes, mientras que en clima cálido se usa opa fresca, ligera y se consumen alimentos frescos como frutas y otros las viviendas son altas y con mucha ventilación.

ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO

Componentes

Así viven las personas en clima frío.

Así viven las personas en clima cálido.

Vivienda

Casas sin tanta ventilación, hechas de concreto, madera, muros gruesos y muy cubiertas.

Casas con ventilación, en concreto, madera y kioscos, cabañas paja o palma y muchas ventanas.

Alimentos

Toman y comen bebidas calientes: como Te café, chocolate, sopa y sancocho

Toman y comen,  bebidas frías: como: Raspado, jugos, dulces, cocadas, arroz de leche, carnes y pescados.

vestido

Abrigados con ropa de lana, ruana o térmica.

Faldas, blusas, sandalias, mochos, vestidos tiras, sombrero, bikinis.


SOCIALES                                     

Competencias: Social, comunicativa

GRADO: 3° 1-2025

Tema: Regiones naturales de Colombia, departamentos y capitales.

¿Cómo es la región donde vivimos y su división política?

ACTIVIDAD 4 :

1. Conversatorio sobre el lugar donde vivimos.

2. Escribo los nombres del, país y capital, departamento, municipio o ciudad y  comuna  dónde vivimos:

3. Explicación del tema y escritura  de resumen.

DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA

Nuestro país Colombia está dividida en 32 departamentos y un distrito capital Bogotá D.C.  Estos departamentos también tienen sus capitales, como es el caso del departamento de Antioquia donde vivimos y su capital es Medellín.

4. continuo escribiendo éste resumen desde el blog.

Cada una de estas seis regiones naturales forman parte de todo el territorio colombiano organizadas así:

-         Región de la Amazonia: Se encuentra ubicada en la parte sur del país, grandes selvas y el rio amazona el más caudaloso del mundo, lo conforman cinco departamentos.

-         Región Andina: Esta ubicada en las tres cordilleras Occidental, central y oriental; desde el suroriente hasta el noroccidente, lo conforman doce departamentos entre estos el departamento de Antioquia.

-      Región Caribe: Esta ubicada en el mar caribe desde el golfo de Urabá hasta la península de la guajira, conformada por siete departamentos.

-    Región Insular: Esta ubicada en los océanos Atlántico (San Andrés, providencia y Santa catalina) océano pacifico (Gorgona y Malpelo, conformada por un departamento.

-         Región de la Orinoquia: Se encuentra ubicada al oriente del país tiene muchas llanuras desde el rio Arauca y meta hasta el rio Guaviare.

-        Región pacifico: Está ubicada en la parte occidental de Colombia desde el golfo de Urabá, panamá de norte a sur, con la cordillera occidental y el océano pacifico.

 

 5. Dibujo los mapas de regiones y del departamento de Antioquia en Colombia.

ACTIVIDAD CON LA FAMILIA: Escribo el resumen observo los mapas y no olvido las regiones y los departamentos de mi país Colombia.

6. Recordemos las insignias o símbolos de los lugares donde vivimos:

- Símbolos ( Banderas, escudos, himnos)

- Emblemas ( Palma, flor, cóndor)

7. Dibujo estos símbolos y emblemas.

COLOMBIA



TECNOLOGIA:

GRADO: 3° 1-2025

Tema:

ACTIVIDAD :


ÉTICA:

Tema: Conducto regular.

ACTIVIDAD 2:

     1. Organizados en equipos observamos la imagen  y reflexionamos. 


     2. Ahora escribimos lo que está ocurriendo. 


3. Socialización del trabajo realizado en equipos.

4.Escribimos dos soluciones de lo que está ocurriendo en la imagen.

- S1
- S2              

                          CONDUCTO REGULAR

Es el proceso o el orden que debemos seguir para dirigirnos a las persona autorizadas o encargadas de recibir  los conflictos y dar solución.

    Así debemos seguir el conducto regular  si llegamos a tener conflicto con otros compañer@:  

   - Dirigirse a dónde su profesor@ para dar a conocer la situación.

   - Luego a coordinación si no se pudo solucionar.

   - Citar o llamar a los acudientes.

   - Si no se soluciona llevar el caso a rectoría para dirigirlo al comité de convivencia.

 ACTIVIDAD CON LA FAMILIA: Aprendo cómo es que debo seguir el conducto regular.



RELIGION:

Tema: La creación de Dios

ACTIVIDAD 2 :

1.    1.  Leo escribo la canción. 

DIOS HIZO LOS ANIMALES

Dios hizo los animales
Diferentes los hizo Dios
Y aunque no son iguales
Todos alaban a Dios

El sapito brinca así
El mico se rasca así
El cangrejo camina de lado
Y el pingüino corre así
Hay uno que hace guau
Y el otro coco royó
Hay uno que hace miau
Y el otro hace cro cro

1. 

ARTISTICA:

Tema: La artística 

ACTIVIDAD 3: Artística

1. Utilizando la línea realizo el dibujo y tres amigos más. 

2. Después de observar escribo el día mes de mi cumpleaños en ingles.

3. Ahora dibujo el esquema o imagen que observe.


INGLES:

Tema: Días de la semana y meses del año. 

ACTIVIDAD 2

1. Observamos la imagen y leemos.

MONTHS OF THE YEAR


2. Después de observar escribo el día mes de mi cumpleaños en ingles.

3. Ahora dibujo el esquema o imagen que observe.

ACTIVIDAD 3

1.  Escribo en orden los meses del año.

2. Leo los meses del año en ingles entregados  por la profesora.

3. Pego la hojita y sigo practicando para aprender.


E.D. FISICA:

Tema: Días de la semana y meses del año. 

ACTIVIDAD

1. Actividades libre en la cancha.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NOTA INFORMATIVA 3-1 2025

SEMANA 19 P2 DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2025- 3-1