SEMANA 21 P2 DEL 7 AL 11 DE JULIO DE 2025 - 31

 SEMANA 21




MATEMÁTICAS

Competencias: Argumentativa, comunicativa, interpretativa y propositiva.

Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades mediante la manipulación de objetos que les permita la solución de situaciones cotidianas, aplicación de las operaciones y resolución de problemas.

GRADO: 3° 1- 2025

TEMA: Los números,  las operaciones, problemas matemáticos y las figuras.

ACTIVIDAD 4: 

1     1. Registro y calificación en planilla.

     2. Rectificación de datos en la tabla o recuadro.

                                            BILLETES

TOTAL

$50.000

$20.000

$10.000

$5.000

$2.000

$1.000

$ 98.000

1

1

   2

1

  1

 1

$ 98.000

 

   1

 


 8

$ 98.000

1

 

   4

 

  4


$ 98.000

 

 

   8

 

  5

 8

$ 98.000

               

3. Recordemos la división por una cifra.

4. Escribo el resumen dictado para recordar la función y proceso de las operaciones.

En la suma o adición aumento las cantidades llevando o sin llevar, en la resta o sustracción disminuyo, quito prestando o sin prestar, en la multiplicación aumento, duplico rápidamente con el manejo de las tablas, en la división reparto o divido en partes iguales normal o restando; siempre y cuando me cepa todas las tablas.

ACTIVIDAD CON LA FAMILIA: Escribo el siguiente resumen, lo leo muy bien y aprendo.

DIVISION DE DOS CIFRAS

Realizo la división normal o restando: 38.569 dividido entre 24. Como hay dos cifras en el divisor separamos dos en el dividendo. Ahora busco un número que multiplicado por 2 de 3 o se aproxime, en este caso es el 1 ya que al multiplicarlo da pero esta la debemos iniciar por el número 4 del divisor y el 8 del dividendo ósea que por cuatro a 8 cuatro y 1 por  dos a 3 uno, bajamos el 5, nuevamente busco un número que multiplicado por 2 de 14 o se aproxime es  el 6 por 4 es 24  a 25, 1  y   así sucesivamente hasta terminar la operación, por eso debo saber muy bien las tablas.


LENGUAJE:

Competencias: Comunicativa lectora y escritora.

Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades mediante la manipulación de objetos que les permita la solución de situaciones cotidianas y aplicación de las operaciones y resolución de problemas.

GRADO: 3° 1- 2025

TEMA: Lectura y escritura.

ACTIVIDAD 4:

1.  Conversatorio con mis compañer@.

2. En la hojita que me entregó la profesora hago un escrito sobre mis vacaciones lo animo o decoro. 

3. Recordemos el texto bolita

4.La profesora leyó el texto nuevamente para recordar.

5. Organizados en grupos respondemos las siguientes preguntas.

a.     ¿Cómo era bolita según el texto leído?

R/ 

b.    ¿Creemos que bolita era un perro fuerte  ¿Por qué?

R/

c.      ¿Por qué el perro se llamaba bolita?

R/

6. Socialización. 

7.    Vuelvo a leer el texto y recibo la hojita para completar. 

8. Pego la hojita que completé.

9. Dibujo a bolita.

ACTIVIDAD CON LA FAMILIA: Consulto en el diccionario o en otro medio el significado de las siguientes palabras: Características, cualidades, apariencia.


NATURALES

Competencias: Científicas, exploración de fenómenos, pensamiento social y comunicativo.

Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades mediante la manipulación de objetos que les permita la solución de situaciones cotidianas y aplicación de las operaciones y resolución de problemas.

GRADO: 3° 1- 2025

Tema: Adaptación de los seres vivos

ACTIVIDAD 2:

7. Me dibujo en cada uno de los espacios adaptándome en cuanto al vestir de acuerdo al medio teniendo en cuenta el recuadro.

Bogotá

Medellín

Cartagena

 






NATURALES

Tema: El ecosistema

ACTIVIDAD 3:

1.   Lluvia de ideas y  explicación.

2. Represento con dibujos el reciclaje para la conservación del medio ambiente.

3. Hay otros sistemas que hacen parte de la misma naturaleza.

 ECOSISTEMA

Es el conjunto de especies o variedades de un mismo lugar que interactúan entre sí, formando una comunidad de organismos vivos bióticos abiótico que conforman el ecosistema.

-         Factores o elementos bióticos: Son los elementos que conforman:  animales,  las plantas y las células, también el mas importante el ser humano y todos los seres vivos.

- Factores o elementos abióticosSon los elementos que conforman: el agua, suelo, rocas, sol, aire, nubes y otros.

4.  Dibujo lo siguiente sobre el ecosistema.


SOCIALES                                     

Competencias: Social, comunicativa

GRADO: 3° 1-2025

Tema: Independencia de Colombia - Antioqueñidad.

ACTIVIDAD 5 :

1. Respondo la siguiente pregunta.

¿ Alguna vez he escuchado hablar de la independencia de Colombia?.

R/ 

2. Observamos y escuchamos el siguiente video.

3. Conversamos sobre lo observado.

4. Escribo la canción 20 de julio, el poema a la patria y  poesía a la bandera, introducción y marcha.

 20 DE JULIO

I

Hoy celebramos el 20 de julio

fecha de acero y de redención

en Colombia grita el pueblo entero

que vivan los libres y muera el español

II

Ya las cajas y cornetas

resuenan a la guerra

de Cristóbal colón y los patriotas

marchan a la guerra

desnudo el pecho y grande el corazón

III

Patria tus hazañas me enamoran 

y por defenderte canto con honor Bis

y con tus hijos que te aman y te adoran 

por defenderte juran al señor.


PATRIA

Patria te adoro en mi silencio mudo

Y temo profanar tu nombre santo

Por ti he gozado y padecido tanto

Como lengua mortal decir no pudo

 

No te pido el amparo de tu escudo

Sino la dulce sombra de tu manto

Quiero en tu seno derramar mi llanto

Vivir morir en ti pobre y desnudo

 

Ni poder ni esplendor ni lozanía

Son razones de amar otro es el lazo

Amo yo por instinto tu regazo

Madre eres tú de la familia mía

Patria de tus entrañas soy pedazos

 

POESIA A LA BANDERA

I

Banderita mía

tricolor hermoso

eres tu mi patria

eres tu mi amor

II

Con la luz del cielo

Con la luz del sol

bandera de bandera de amor.


INTRODUCCION

Hoy que la madre patria se haya herida.

hoy que debemos todos combatir ( Bis)

Vamos a dar por ella nuestras vidas.

Que morir por la patria no es morir.

ACTIVIDAD CON LA FAMILIA

 Escribo la introducción y la poesía a la bandera desde el blog, prendo muy bien la canción 20 de julio para cantarla en la próxima clase, calificación en planilla.

SOCIALES

Tema: regiones naturales de Colombia

¿Cómo es la región donde vivimos y su división política?

ACTIVIDAD 6:

1. Cantar la canción 20 de julio y calificación en planilla.

2. Realizar bandera de Colombia pequeña y traerla para la próxima clase.

Observamos el mapa de Colombia con las seis regiones.

                               

 4. Explicación del tema.

5. Dibujo el mapa de las regiones de Colombia 

6. Escribo los departamentos de Colombia con sus capitales

  1. Amazonas: Leticia
  2. Antioquía: Medellín
  3. Arauca: Arauca
  4. Atlántico: Barranquilla
  5. Bolívar: Cartagena de Indias
  6. Boyacá: Tunja
  7. Caldas: Manizales
  8. Caquetá: Florencia
  9. Casanare: Yopal
  10. Cauca: Popayán
  11. Cesar: Valledupar
  12. Chocó: Quibdó
  13. Córdoba: Montería
  14. Cundinamarca: Bogotá
  15. Guainía: Inírida
  16. Guaviare: San José del Guaviare
  17. Huila: Neiva
  18. La Guajira: Riohacha
  19. Magdalena: Santa Marta
  20. Meta: Villavicencio
  21. Nariño: San Juan de Pasto
  22. Norte de Santander: San José de Cúcuta
  23. Putumayo: Mocoa
  24. Quindío: Armenia
  25. Risaralda: Pereira
  26. San Andrés y Providencia: San Andrés
  27. Santander: Bucaramanga
  28. Sucre: Sincelejo
  29. Tolima: Ibagué
  30. Valle del Cauca: Cali
  31. Vaupés: Mitú
  32. Vichada: Puerto Carreño

TECNOLOGIA:

GRADO: 3° 1-2025

Tema: Teclas 

ACTIVIDAD 2:

1. Observamos las teclas de mayor función.

2. Conversamos sobre el uso de ellas.

3. Dibujo cada una y el resumen que las explica.

El teclado tiene muchas letras de mayor función en el manejo de  la mecanografía y  podemos destacar las siguientes teclas:

-         Retroceso: Borrar

-         Espaciadora: Separar

-         Enter: Bajar

-         Bloq mayus: Mayúsculas, minúsculas

-         Shift: Doble sentido

-         Teclas con signos doble funciones

-     Ctrl: Control copiar y pegar

-     Alt: alternar: Arroba @


 ETICA:

Tema: Valores institucionales

ACTIVIDAD 3: 

VALORES DE MI INSTITUCION

Los valores de mi institución siempre los debo recordar y así ponerlos en práctica.

Estos valores son:

-       Honradez

-       Respeto

-       Solidaridad.

ACTIVIDAD CON LA FAMILIA: Escribo el significado de cada valor y represento cada uno con dibujos.

 

ARTISTICA:

Tema: Ejercito mi motricidad.

2. Ejercito mi motricidad  realizando lo siguiente:

RELIGION:

Tema: El universo

ACTIVIDAD 3:

1. Represento el universo  con dibujos.

Cómo se formó el universo? La formación de los elementos químicos - ZS  España


INGLES:

Tema: Las frutas

ACTIVIDAD :

1. Las frutas en ingles.

2.  Represento con dibujos lo siguiente desde el blog.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

NOTA INFORMATIVA 3-1 2025

SEMANA 20 DEL 9 AL 13 DE JUNIO DE 2025- 3-1